miércoles, 24 de noviembre de 2010

BIOGRAFIA DE OSHO

Término “Osho”, él mismo explica que significa “disolviéndose en el océano”. “No es mi nombre”, decía, “es un sonido curativo”.

Antes de su muerte, le preguntaron qué pasaría cuando se fuera. Respondió:
"Si hay algo de verdad en lo que he dicho, sobrevivirá. La gente interesada en mi trabajo llevará la antorcha, sin imponer nada a nadie. Deseo que no olviden el amor, porque si no es sobre él no se puede fundar iglesia alguna. La conciencia no es monopolio de nadie, igual la celebración, el regocijo y la mirada inocente de un niño... Conózcanse a sí mismos pues el camino es hacia adentro".

El epitafio grabado en la tumba que guarda sus cenizas habia sido escrito por el propio maestro pocos días antes de moris:  Osho nunca nació, nunca murió, solamente visitó el planeta tierra entre el 11 de diciembre de 1931 al 19 de enero de 1990.


Nacimiento:

Rajneesh Chandra Mohan Jain, 11 de diciembre de 1931 al 19 de enero de 1990, fue un maestro espiritual indio. En los años sesenta era llamado Acharya Rajneesh, en los setenta y ochenta  Bhagwan Shree Rajneesh y en los noventa Osho.
Nació en el pueblo de Kuchwada, en el estado de Madhya Pradesh, India en el seno de una familia de mercaderes de ropa que profesaban la religión Jainista, criado por sus abuelos maternos hasta los ocho años, y, según sus palabras, sin que ellos interviniesen para nada en su desarrollo individual.
Al cumplir nueve años, su padre lo matriculó en la escuela del pueblo, obligándole, casi a la fuerza, a asistir a clases. Su primer profesor fue Kantar Máster, que enseñaba a la antigua, con golpes, cachetadas y tirones de las orejas. Con gran osadía para su corta edad, el pequeño lo denunció como torturador de infantes al vicepresidente del Comité Municipal del pueblo, el pandit Shamburatan Dube, quien lo escucho y se hicieron muy buenos amigos.

Iluminación:

El 21 de marzo de 1953, a la edad de 21 años, Rajneesh alcanzó la iluminación. De su experiencia iluminadora, Osho dijo: Ya no busco nada. La existencia me ha abierto todas sus puertas. Ni siquiera puedo decir que pertenezco a la existencia, porque soy parte de ella... Cuando un capullo florece, yo florezco con él. Cuando el sol sale, yo salgo con él. El ego, que mantiene a las personas separadas, ya no está presente en mí. Soy parte de la naturaleza, mi ser es parte del todo...

En sus años universitarios se hizo famoso por su participación en concursos de debates entre estudiantes, muy populares en la India. Obtuvo el título y la medalla de oro de Campeón de Debates de todo el país. En 1956 recibió su máster en filosofía con primera clase de honores la clasificación más elevada dentro de una especialidad- en la Universidad de Sagar.
Comenzó a trabajar como profesor del Colegio de Sánscrito de Raipur, durante 1957. Al año siguiente, lo contrató la Universidad de Jabalpur, donde ejerció como catedrático de Filosofía, hasta 1966. En este periodo comenzó a dar conferencias públicas en el estilo del debate.
En 1966, abandonó su cátedra y se dedicó a enseñar a sus contemporáneos de Oriente y Occidente el arte de la meditación. Viajó a lo largo y a lo ancho de toda la India con el nombre de Acharya (profesor) Rajneesh. Donde daba a conocer su particular visión de la vida.
En 1968, se estableció en Bombay. Donde dio su famosa charla “del deseo de Dios” donde decía que la sexualidad es la energía básica de la vida y que debíamos elevarnos con ella a las cumbres de la consciencia toda la charla está en el libro de Osho "Del sexo a la superconsciencia".

En 1970, en Kulu Manali, el maestro inició a su primer grupo de sanyasins (discípulos). Como los otros buscadores, los sanyasins de Osho usaba ropa de color naranja o rojo y un mala (rosario hindú de 108 cuentas) con una foto del maestro, y adoptaron un nombre nuevo. Al iniciarlos, les pedían que se arrodillaran, cerraran los ojos y levantaran los brazos, advirtiéndoles que, si sucedía algo, dejaran que ocurriera. Escribía un nuevo nombre en un papel, les solicitaba que abrieran los ojos y colocaba un dedo en el sitio del tercer ojo espiritual mientras comentaba el porqué del nuevo nombre. A todos los varones los nominaba inicialmente "Swami", que literalmente significa aquel que es maestro de sí mismo y a las mujeres como "Ma", término que en la India designa a la Madre Divina. Les exigía meditar dos horas diarias para que pudieran acceder al estado de awareness o despertar de la conciencia superior.

El sanyas es un nuevo nacimiento, decía, debe conducir a un nuevo estado de ser, a un nuevo nivel de conciencia.
A partir de los '70 llegaron hasta él miles de occidentales interesados en la búsqueda de sí mismos y en experimentar sus diferentes técnicas de Meditación. En fecha muy significativa, el vigésimo primer aniversario de su iluminación, el 21 de marzo de 1974, fundó el ashram de Poona. El centro alcanzó fama mundial y que actualmente funciona el Osho International foundation

En 1980, Osho había reunido 250.000 discípulos en todo el mundo. En Poona entregaba una charla matinal, que era seguida por la Meditación Dinámica, una técnica de Meditación Activa continuó practicándose hasta nuestros días.
Una afección congénita de la columna deterioraba poco a poco su salud, y a principios de los '80 aparecía sólo dos veces al día ante el público de Poona.
El 1° de mayo de 1981, el maestro entró en etapa de silencio. Su salud empeoraba. Sus médicos personales decidieron llevarlo a los Estados Unidos para operar su columna. Viajó en silencio a Norteamérica. Sus sanyasins del nuevo mundo le regalaron tierras en Oregón y crearon, trabajando con sus propias manos,Rajneeshpuram, una ciudad para 500 personas, con capacidad de recibir 20.000 alojados. Allí empezaron a celebrar festivales anuales.
Es durante este tiempo que Osho se gana la fama de ser el Gurú del sexo pues afirmaba que la energía sexual es energía básica de la vida y debía ser elevada transformada encausada a niveles superiores como el amor y un estado superior de consciencia al que el llamaba oración (nada que ver con lo que nosotros entendemos con ese término) y como es de suponer al estar toda la sociedad reprimida en materia sexual sus palabras fueron totalmente malinterpretadas.
El 4 de enero de 1987 retornó a Poona, pero en julio de 1988 se sintió con ánimo para dirigir la meditación al final de los discursos de la tarde. En esa época, creó una nueva técnica meditativa: la Rosa Mística.

A lo largo de varias décadas, Osho pronunció muchos discursos, contestando a las preguntas de sus miles de discípulos. Estos discursos fueron recogidos en numerosas cintas de audio y vídeo. Sus más de 100 libros han sido publicados en varios idiomas y continúan editándose en la actualidad.

La salud de Osho se iba deteriorando día con día a lo que Osho decía "mejor para mí pues así puedo dormir 20 horas seguidas".
Finalmente en la mañana del 19 de enero de 1990 a las 17:30 Osho muere.
Osho dejó un legado de 108 técnicas de Meditación Activa, entre las que se encuentran marcas registradas como la "Meditación Dinámica Osho", una secuencia de técnicas que facilitan la catarsis y la celebración, la "Meditación Kundalini Osho", y muchas otras técnicas, que combinadas aportan un abanico de posibilidades para que el hombre occidental se acerque a la experiencia de la relajación y así al estado de silencio y meditación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario