viernes, 26 de noviembre de 2010

DOS MANERA DE VIVIR

Libro de Osho: El equilibrio entre la mente y el Cuerpo

Hay dos maneras de vivir, de ser; una es esfuerzo, voluntad, ego; la otra es negación del esfuerzo, negación de la lucha, es un estado de dejarse llevar por la existencia.

Todas las religiones del mundo te han estado enseñando la primera manera, la de la lucha; la lucha contra la naturaleza, la lucha contra el mundo, la lucha contra tu propio cuerpo, la lucha contra la mente. Sólo entonces puedes obtener la verdad, lo divino, lo eterno. Pero hay pruebas suficientes de que toda esta fuerza de voluntad, esta senda del ego, esta lucha y esta guerra, ha sido un fracaso rotundo. En millones de años, muy pocas personas han alcanzado la experiencia suprema de la vida, tan pocas que sólo son una excepción, una excepción a la regla.

Yo te enseño la segunda manera: a no ir contra la corriente de la existencia, sino en su flujo; no es una enemiga. Es lo mismo que una persona que trata de ir contra la corriente. Es lo mismo que una persona que trata de ir contra  la corriente, que lucha contra el rio, enseguida se cansará y no será capaz de avanzar mucho. El rio es tan vasto y la persona tan insignificante.

Yo te enseño a tener amistad con la existencia. No quiero que renuncies al mundo, porque el mundo es nuestro. Nada de lo que existe está en contra tuya. Todo lo que tienes que aprender es el arte de vivir, no el arte de renunciar, sino el arte de sentir júbilo. Es solo una cuestión de aprender un arte y ser capaz de transformar el veneno en néctar
Aprende a fluir con la existencia de modo que no sientas culpas ni tengas heridas. No luches ni contra el cuerpo, ni con la naturaleza, ni con nada, así estarás en paz y a salvo, tranquilo y sosegado.

Ese estado te ayudara a estar más alerta. Mas consciente, mas despierto, lo cual finalmente conduce al mar del despertar supremo: la liberación por el Nirvana.

EL MIEDO

 Libro de Osho: El Miedo


No temas equivocarte, porque el miedo te paralizará y te perderás la vida entera. Es mejor equivocarse que hacer nada.


El miedo se asienta cuando no disfrutamos la vida. Si gozas la vida, el miedo desaparecerá. Por tanto, sé positivo y goza más, ríete más, baila, canta. Mira las cosas pequeñas cada vez con más alegría y entusiasmo. La vida está hecha de detalles y si logras dotar de alegría todas esas cosas, la suma total será colosal.

No esperes a que te suceda algo extraordinario. No es que en la vida no haya sucesos extraordinarios, claro que sí; pero no esperes a que se produzcan. Las cosas extraordinarias suceden solamente cuando se viven los detalles cotidianos desde una nueva perspectiva, con la mente nueva, con renovada vitalidad y entusiasmo. Así, poco a poco, se van acumulando, hasta que un día se produce la gran explosión de dicha pura.

Pero nunca se sabe cuándo será ese día. Es necesario continuar recogiendo guijarros en las playas. La totalidad se convierte en el gran acontecimiento. Un guijarro es un guijarro, pero cuando se juntan muchos guijarros, súbitamente se convierten en diamantes. Ese es el milagro de la vida. Por tanto, no necesitas pensar en grandes cosas.

Hay muchas personas en el mundo que se pierden la vida por estar a la espera de algún suceso extraordinario, el cual no podrá suceder de la nada. Solamente sucede a través de las cosas ordinarias como comer, desayunar, caminar, tomar un baño, conversar con un amigo, sentarse a contemplar el cielo o quedarse en cama haciendo nada. La vida está hecha de esas minucias. Son la esencia de la vida.

Por lo tanto, hagan todo con alegría y entusiasmo, y cada cosa será una oración… No te preocupes por los lados negativos. Si enciendes una vela, la oscuridad se disipará por sí sola.

No trates de luchar contra la oscuridad. No podrás sencillamente porque la oscuridad no existe. ¿Cómo pelear contra algo que no existe? Simplemente enciende una vela. Olvida la oscuridad, olvida el miedo, olvida todas esas cosas negativas que normalmente acechan a la mente humana. Sencillamente enciende una vela de entusiasmo…." 

La diferencia entre un valiente y un cobarde no está en que el primero sea  intrépido y el segundo miedoso. No, esa no es la diferencia. Los dos sienten miedo en la misma proporción. Entonces donde está la diferencia? Está en que el primero avanza  a pesar del miedo, mientras que el cobarde se paraliza, a causa del miedo. Los dos tienen miedo. Ser valiente significa sencillamente poder actuar a pesar del miedo

SE FIEL A TI MISMO

Libro de Osho: el equilibrio entre la mente y el cuerpo  

         1. No escuches a nadie, solo a tu voz interior
         2. No uses máscara
         3. Sé auntentico: vive en el presente

Recuerda ser fiel a ti mismo cómo?  Hay que tener en cuenta tres cosas.

Una: nunca escuches a nadie, lo que dicen que debes ser, escucha siempre tu voz interior, lo que te gustaría ser. De lo contrario desperdiciaras tu vida.

Tienes alrededor mil y una tentaciones, porque hay mucha gente vendiendo sus mercancías. El mundo es como un supermercado donde todo el mundo está interesado en venderte sus  mercancías; todo el mundo es vendedor. Si escuchas a demasiados vendedores te volverás loco. No escuches a nadie, cierra los ojos y escucha tu voz interior. En eso consiste meditar: es escuchar tu voz interior, esa es la primera cosa.

Luego viene la segunda si has conseguido hacer la primera, solo entonces podrás lograr la segunda: Nunca uses una máscara. Si estas furioso estas furioso. Es peligroso, pero no sonrías, porque sería falsedad. El caso es que se te ha enseñado a que cuando estés furioso sonrías, entonces tú sonrisa se vuelve falsa, una máscara... solo un movimiento de  los labios, nada más. El  corazón se llena de ira, estas emponzoñado, y lo labios sonríen, entonces te convierte en un falso fenómeno.

Después sucede también algo más, que cuando quieres sonreír no puedes. Todo tu mecanismo esta patas arriba porque cuando querías estar furioso  no lo estabas, cuando querías odiar no odiaste. Ahora quieres  amar, de repende te das cuenta de que el mecanismo no funciona. Ahora quieres sonreír, tienes que forzarlo. Realmente tu corazón esta sonriendo y quieres reír a carcajadas, pero no puedes hacerlo, algo esta obstruido ahí, algo esta obstruido en la garganta. La sonrisa no sale, o incluso si sales es una sonrisa muy pálida y apagada. No te hace feliz. No surge a borbotones, No irradia a tu alrededor. No uses mascara se autentico.

Y la tercera cosa respecto a la autenticidad: permanece siempre en el presente, porque toda falsedad penetra o por el pasado o por el futuro. Lo pasado pasado está; no te molestes por ello. No lo lleves como una carga, de lo contrario no te permitirá ser autentico hacia el presente. Todo lo que no ha llegado no ha llegado todavía: no te molestes innecesariamente por el futuro, de lo contrario se meterá en el presente y lo destruirá, Sé sincero con el presente, porque entonces serás autentico. Estar en el aquí y el ahora es ser autentico.

FRASES DE AMOR DE OSHO

Un día mi hijo me pregunto: cuál es el verdadero amor?  Y yo le respondí;  el verdadero amor es aquel que da sin pedir nada, el que siempre está allí para ti, el que no importa que hagas y que no hagas, permanece puro en su esencia. No se cansa de dar, ese amor que dice  SALGAS POR DONDE SALGAS SIEMPRE TE VOY APOYAR.  Mi experiencia me ha enseñado  que ese amor existe en una Madre, en un Padre. Ese amor que es natural, incondicional y puro.

 “La gente comúnmente piensa que el odio es el opuesto al amor. Es absolutamente incorrecto. El opuesto del amor es el miedo. ” 

En vez de pensar en cómo conseguir amor, empieza a ofrecerlo. Si das, recibes. No existe otra forma.

El amor no es un negocio, así que detente de ser un negociante en el amor. De otra forma te perderás de lo bello de la vida y el amor.

 “Así crece el amor: dando amor sin esperar cuánto puedes recibir a cambio. Sí recibes, Llega mil veces más grande de lo que diste. Pero de una forma natural. No hay que exigirlo. Cuando lo exiges, no viene. Cuando lo exiges, lo has matado.

 “Dá, y dá sin condiciones - así sabrás lo que es el amor. No puedo definirlo. Te puedo enseñar el camino para que crezca. Te puedo enseñar cómo cuidar un capullo, cómo protegerlo. Entonces un día florece, y tu casa llena de fragancia. Así ocurre el amor.
 “El amor no puede ser aprendido, no puede cultivarse. El amor cultivado no es amor. No será una rosa real, será una flor plástica. Cuando aprendes algo, significa que vino de afuera; no es un crecimiento interno. Para que tu amor sea auténtico y real, tiene que ser un crecimiento interno.

 “No pienses que el amor tiene que ser permanente, y eso hará tu vida más bella porque sabrás que hoy están juntos y mañana quizás no.

 “El amor es la única religión, el único dios, el único misterio que tiene que ser vivido, entendido. Cuando entiendes el amor, entiendes a todos los místicos del mundo. No es nada difícil. Es tan simple como que tu corazón late, como que respiras. Viene contigo. No lo recibes de la sociedad.

 “Para una vida más liviana, más juguetona, hay que ser flexible. Hay que recordar que la libertad es el valor más alto y que si el amor no te está brindando libertad entonces no es amor.

 “El amor no lastima a nadie. Si sientes que has sido lastimado por el amor, es algo diferente dentro de ti que se ha lastimado y no tu cualidad amorosa.

 “Miedo nunca es amor, y el amor nunca tiene miedo. No hay nada que perder en el amor. ¿Por qué debe tener miedo el amor? El amor solo dá.

 “No es una transacción de negocio, así que no hay preocupación de pérdida o ganancia. El amor disfruta de dar, de la misma forma que las flores disfrutan de ofrecer su fragancia.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

NI ESTO , NI AQUELLO


Libro de Osho: El libro de la Nada


RECUERDA, la vida no va ser como tú quieras. Tienes que ser como la vida quiera. De mala gana o alegremente; tú decides. Si lo haces de mala gana sufrirás. Si lo haces alegremente te convertirás en un buda, tu vida se convertirá en un éxtasis.

RECUERDA, la palabra aceptar no es muy buena, lleva cierta carga (por ti, no por la palabra) porque sólo aceptas cuando te sientes impotente. Aceptas de mala gana, aceptas reticentemente. Aceptas sólo cuando no puedes hacer nada, pero en el fondo todavía deseas; piensas que de haber sido de otra forma hubieras sido feliz. Aceptas como un mendigo, no como un rey; y hay una gran diferencia.

Si la esposa o el marido se marchan, finalmente llegas a aceptarlo. Que le vas a hacer? loras desconsoladamente y pasas muchas noches preocupado, atraviesas muchas pesadillas y sufrimientos y luego que hacer? El tiempo cura, no la comprensión. El tiempo, y recuerda el tiempo es necesario solo porque no comprendes, si no te curarías inmediatamente.
Se necesita tiempo porque no comprendes. Asi que poco a poco las cosas se difuminan, se pierden en la memoria cubiertas de polvo. Y pasa un año; y poco a poco te vas olvidando.
Todavía, algunas veces duele la herida. Algunas veces te cruzas con una mujer o un hombre en la calle y te recuerda al tuyo. Alguna similitud, su forma de andar etc. te recuerda a esa persona y la herida aparece.
Luego te enamoras, se acumula más polvo y recuerdas menos. Pero hasta una nueva persona, algunas veces su forma de mirar, de cantar en la ducha... y el recuerdo aparece, la herida está ahí abierta.

Duele porque vas cargando con el pasado. Cargas con todas las cosas, es por eso que estás tan cargado. Cargas con todas las cosas. Tu fuiste niño; el niño está todavía ahí, le llevas contigo, luego fuiste un muchacho, el muchacho esta todavía ahí con todas sus heridas, experiencias y estupideces, el todavía está ahí. Cargas con todo tu pasado, capa sobre capa, todo está ahí. Es por eso que algunas veces retrocedes.  Si te ocurre algo y te sientes desamparado empiezas a llorar como un niño. Has retrocedido en el tiempo, el niño ha salido a la superficie. El niño es más eficiente llorando que tu.
Por qué llevamos toda esa carga? Porque en realidad nunca  aceptas nada. Escucha: si aceptas algo, ello sencillamente nunca se convertirá en una carga; entonces no cargaras con la herida. Aceptas el fenómeno no queda nada de él con lo que haya que cargar, estas fuera de el. A través de la ACEPTACION te sales fuera de el, pero si aceptas porque te sientes algo impotente, cargaras con él.

RECUERDA UNA COSA: cualquier cosa que está incompleta permanece para siempre como una carga, cualquier cosa que esté completa se abandona.. Porque la mente tiene una tendencia a cargar con las cosas incompletas con la esperanza de que algún día surja una oportunidad para completarlas. Todavía esperas a la esposa o al marido, o estas esperando a que regresen los días que ya se han ido. NO HAS TRANSCENDIDO EL PASADO Y A CAUSA DE ESE PASADO PESADO, NO PUEDES VIVIR EN EL PRESENTE.

BIOGRAFIA DE OSHO

Término “Osho”, él mismo explica que significa “disolviéndose en el océano”. “No es mi nombre”, decía, “es un sonido curativo”.

Antes de su muerte, le preguntaron qué pasaría cuando se fuera. Respondió:
"Si hay algo de verdad en lo que he dicho, sobrevivirá. La gente interesada en mi trabajo llevará la antorcha, sin imponer nada a nadie. Deseo que no olviden el amor, porque si no es sobre él no se puede fundar iglesia alguna. La conciencia no es monopolio de nadie, igual la celebración, el regocijo y la mirada inocente de un niño... Conózcanse a sí mismos pues el camino es hacia adentro".

El epitafio grabado en la tumba que guarda sus cenizas habia sido escrito por el propio maestro pocos días antes de moris:  Osho nunca nació, nunca murió, solamente visitó el planeta tierra entre el 11 de diciembre de 1931 al 19 de enero de 1990.


Nacimiento:

Rajneesh Chandra Mohan Jain, 11 de diciembre de 1931 al 19 de enero de 1990, fue un maestro espiritual indio. En los años sesenta era llamado Acharya Rajneesh, en los setenta y ochenta  Bhagwan Shree Rajneesh y en los noventa Osho.
Nació en el pueblo de Kuchwada, en el estado de Madhya Pradesh, India en el seno de una familia de mercaderes de ropa que profesaban la religión Jainista, criado por sus abuelos maternos hasta los ocho años, y, según sus palabras, sin que ellos interviniesen para nada en su desarrollo individual.
Al cumplir nueve años, su padre lo matriculó en la escuela del pueblo, obligándole, casi a la fuerza, a asistir a clases. Su primer profesor fue Kantar Máster, que enseñaba a la antigua, con golpes, cachetadas y tirones de las orejas. Con gran osadía para su corta edad, el pequeño lo denunció como torturador de infantes al vicepresidente del Comité Municipal del pueblo, el pandit Shamburatan Dube, quien lo escucho y se hicieron muy buenos amigos.

Iluminación:

El 21 de marzo de 1953, a la edad de 21 años, Rajneesh alcanzó la iluminación. De su experiencia iluminadora, Osho dijo: Ya no busco nada. La existencia me ha abierto todas sus puertas. Ni siquiera puedo decir que pertenezco a la existencia, porque soy parte de ella... Cuando un capullo florece, yo florezco con él. Cuando el sol sale, yo salgo con él. El ego, que mantiene a las personas separadas, ya no está presente en mí. Soy parte de la naturaleza, mi ser es parte del todo...

En sus años universitarios se hizo famoso por su participación en concursos de debates entre estudiantes, muy populares en la India. Obtuvo el título y la medalla de oro de Campeón de Debates de todo el país. En 1956 recibió su máster en filosofía con primera clase de honores la clasificación más elevada dentro de una especialidad- en la Universidad de Sagar.
Comenzó a trabajar como profesor del Colegio de Sánscrito de Raipur, durante 1957. Al año siguiente, lo contrató la Universidad de Jabalpur, donde ejerció como catedrático de Filosofía, hasta 1966. En este periodo comenzó a dar conferencias públicas en el estilo del debate.
En 1966, abandonó su cátedra y se dedicó a enseñar a sus contemporáneos de Oriente y Occidente el arte de la meditación. Viajó a lo largo y a lo ancho de toda la India con el nombre de Acharya (profesor) Rajneesh. Donde daba a conocer su particular visión de la vida.
En 1968, se estableció en Bombay. Donde dio su famosa charla “del deseo de Dios” donde decía que la sexualidad es la energía básica de la vida y que debíamos elevarnos con ella a las cumbres de la consciencia toda la charla está en el libro de Osho "Del sexo a la superconsciencia".

En 1970, en Kulu Manali, el maestro inició a su primer grupo de sanyasins (discípulos). Como los otros buscadores, los sanyasins de Osho usaba ropa de color naranja o rojo y un mala (rosario hindú de 108 cuentas) con una foto del maestro, y adoptaron un nombre nuevo. Al iniciarlos, les pedían que se arrodillaran, cerraran los ojos y levantaran los brazos, advirtiéndoles que, si sucedía algo, dejaran que ocurriera. Escribía un nuevo nombre en un papel, les solicitaba que abrieran los ojos y colocaba un dedo en el sitio del tercer ojo espiritual mientras comentaba el porqué del nuevo nombre. A todos los varones los nominaba inicialmente "Swami", que literalmente significa aquel que es maestro de sí mismo y a las mujeres como "Ma", término que en la India designa a la Madre Divina. Les exigía meditar dos horas diarias para que pudieran acceder al estado de awareness o despertar de la conciencia superior.

El sanyas es un nuevo nacimiento, decía, debe conducir a un nuevo estado de ser, a un nuevo nivel de conciencia.
A partir de los '70 llegaron hasta él miles de occidentales interesados en la búsqueda de sí mismos y en experimentar sus diferentes técnicas de Meditación. En fecha muy significativa, el vigésimo primer aniversario de su iluminación, el 21 de marzo de 1974, fundó el ashram de Poona. El centro alcanzó fama mundial y que actualmente funciona el Osho International foundation

En 1980, Osho había reunido 250.000 discípulos en todo el mundo. En Poona entregaba una charla matinal, que era seguida por la Meditación Dinámica, una técnica de Meditación Activa continuó practicándose hasta nuestros días.
Una afección congénita de la columna deterioraba poco a poco su salud, y a principios de los '80 aparecía sólo dos veces al día ante el público de Poona.
El 1° de mayo de 1981, el maestro entró en etapa de silencio. Su salud empeoraba. Sus médicos personales decidieron llevarlo a los Estados Unidos para operar su columna. Viajó en silencio a Norteamérica. Sus sanyasins del nuevo mundo le regalaron tierras en Oregón y crearon, trabajando con sus propias manos,Rajneeshpuram, una ciudad para 500 personas, con capacidad de recibir 20.000 alojados. Allí empezaron a celebrar festivales anuales.
Es durante este tiempo que Osho se gana la fama de ser el Gurú del sexo pues afirmaba que la energía sexual es energía básica de la vida y debía ser elevada transformada encausada a niveles superiores como el amor y un estado superior de consciencia al que el llamaba oración (nada que ver con lo que nosotros entendemos con ese término) y como es de suponer al estar toda la sociedad reprimida en materia sexual sus palabras fueron totalmente malinterpretadas.
El 4 de enero de 1987 retornó a Poona, pero en julio de 1988 se sintió con ánimo para dirigir la meditación al final de los discursos de la tarde. En esa época, creó una nueva técnica meditativa: la Rosa Mística.

A lo largo de varias décadas, Osho pronunció muchos discursos, contestando a las preguntas de sus miles de discípulos. Estos discursos fueron recogidos en numerosas cintas de audio y vídeo. Sus más de 100 libros han sido publicados en varios idiomas y continúan editándose en la actualidad.

La salud de Osho se iba deteriorando día con día a lo que Osho decía "mejor para mí pues así puedo dormir 20 horas seguidas".
Finalmente en la mañana del 19 de enero de 1990 a las 17:30 Osho muere.
Osho dejó un legado de 108 técnicas de Meditación Activa, entre las que se encuentran marcas registradas como la "Meditación Dinámica Osho", una secuencia de técnicas que facilitan la catarsis y la celebración, la "Meditación Kundalini Osho", y muchas otras técnicas, que combinadas aportan un abanico de posibilidades para que el hombre occidental se acerque a la experiencia de la relajación y así al estado de silencio y meditación.


SI ESTAS HACIENDO LO QUE QUIERES ... NUNCA TE ABURRIRAS



Osho dice que si estas aburrido, es porque no estas haciendo lo que te gusta, lo que quieres hacer, nos han enseñado a seguir patrones culturales, familiares, sociales olvidandonos de nuestra esencia,nuestro interior que es el que sabe que quieres hacer y disfrutar.


Osho, he descubierto que estoy aburrido de mí mismo y que no siento gusto por nada. Tú has dicho que nos hemos de aceptar, seamos lo que seamos. No soy capaz de aceptar la vida...aunque sé que me estoy perdiendo mi gozo interior. ¿Qué puedo hacer?

"... El hombre es el único animal que se aburre. Es una gran prerrogativa, forma parte de la dignidad del ser humano. ¿Has visto a algún búfalo aburrirse, a algún asno aburrirse? Aburrirse simplemente quiere decir que la manera en que estás viviendo es equivocada.. Por eso, comprender que me aburro y que he de hacer algo, que necesito alguna transformación, puede ser un gran acontecimiento...

¿Por qué te sientes aburrido? Te sientes aburrido porque has estado viviendo según pautas muertas heredadas de otros. ¡Renuncia a esos modelos, sal de esas pautas! Empieza a vivir según tú mismo...

Si estás haciendo lo que quieres nunca te aburrirás.

El día en que dejé mi casa para ir a la universidad, mis padres, mis familiares, todos querían que me convirtiera en científico. Ser científico o, por lo menos, doctor o ingeniero  ofrecía un futuro muy prometedor. Yo me negué en redondo. Les dije: "Voy a hacer lo que quiero hacer, porque no quiero vivir una vida aburrida. Como científico, pueda que tenga éxito puede que obtenga respetabilidad, dinero, poder o prestigio pero en mi interior me aburriré porque eso no es lo que quiero hacer".

Ellos se quedaron perplejos porque no veían ninguna perspectiva en estudiar filosofía. A regañadientes, accedieron, sabiendo que iba a desperdiciar mi futuro, pero finalmente reconocieron su error.

No es una cuestión de dinero, de poder o de prestigio. Es una cuestión de hacer lo que intrínsecamente quieres hacer. Hazlo, independientemente de los resultados y tu aburrimiento desaparecerá.

La humanidad se aburre porque la persona que debería haber sido místico es un matemático; la persona que debería haber sido matemático es un político; la persona que debería haber sido poeta es un hombre de negocios. Todos somos algo diferente de lo que deberíamos ser; nadie es quien debería ser.

Has de arriesgarte. El aburrimiento puede desaparecer en un momento si estás dispuesto a arriesgarte.

Vincent Van Gogh fue inmensamente feliz simplemente pintando. Nunca vendió una sola pintura, nadie lo valoró nunca. Y pasó hambre, se moría de hambre... Su hermano le tuvo que pasar una pequeña cantidad de dinero para que pudiera, al menos, sobrevivir. Ayunaba cuatro días por semana y comía los otros tres. Tenía que ayunar durante esos cuatro días porque, si no, ¿de dónde iba a conseguir sus lienzos, sus pinturas y sus pinceles? Pero se sentía inmensamente feliz, a gusto...

Aún queda tiempo. Sal de la prisión en la que has vivido hasta ahora. Sólo necesitas un poco de coraje, sólo un poco de valor del jugador. Y no tienes nada que perder, recuérdalo. A lo sumo puedes perder tus cadenas, tu aburrimiento, esa constante sensación interior de que te falta algo.

Te sientes aburrido. Eso es una buena situación. No sientes gusto por nada. ¿Qué más necesitas para salir de la prisión? ¡Da un salto y sal de ella! ¡Y no mires atrás!

Ellos te dicen: "Piénsatelo dos veces antes de saltar". Yo te digo: "Primero salta y luego piénsatelo tanto como quieras".

martes, 23 de noviembre de 2010

QUE ES LA VIDA ?

Libro de Osho: Vida, Amor y Risa

Todos los días me pregunto de que va la vida? que estamos haciendo en este planeta, cual es nuestra misión, para que nacimos, no hay respuesta; solamente vive, se tú y disfruta de tu paso por este planeta con alegria.

La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo , fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado. La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.

La vida es inseguridad, A cada momento se dirige hacia una inseguridad mayor. Es un apostar. Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas.

La vida es un misterio; cuanto más la conoces, más bella es. Llega un momento cuando, de repente, empiezas a vivirla, empiezas a fluir con ella.

La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte,  has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.

La mejor forma de perder la vida es tener una cierta actitud ante ella. Las actitudes tienen su origen en la mente, y la vida supera la mente. Las actitudes son nuestras creaciones, son nuestros prejuicios, nuestras invenciones. La vida no es creada por nosotros; al contrario, nosotros somos sólo ondas en el lago de la vida.
¿Qué clase de actitud puede tener una ola con respecto al océano? ¿Qué tipo de actitud puede tener una hoja de hierba hacia la Tierra, la Luna, el Sol o las estrellas? Todas las actitudes son egoístas, todas las actitudes son estúpidas.
La vida no es una filosofía, no es un problema; es un misterio. Tienes que vivirla, no de acuerdo a cierto patrón de conducta, no de acuerdo a un condicionamiento, de acuerdo con lo que te han contado sobre ella. Tienes que empezar de nuevo, desde cero. 

Depende de ti. La vida en sí misma es un lienzo en blanco, se convierte en cualquier cosa que tú pintes en él. Puedes pintar infelicidad, puedes pintar felicidad.
Esta libertad es tu gloria. 

Mi mensaje es muy simple: Vive la vida tan peligrosamente como te sea posible. Vive la vida totalmente, intensamente, apasionadamente, porque la vida, es el único Dios. 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

SOLO POR HOY

  • Sólo por hoy seré feliz. La felicidad es algo interior; no es asunto de afuera. La mayoría de las personas son tan felices como deciden serlo.
  • Sólo por hoy trataré de ajustarme a lo que es y no trataré de ajustar todo a mis propios deseos. Aceptaré mi familia, mi trabajo, mi suerte como son, y procuraré encajar en todo ello
  • Sólo por hoy cuidaré de mi organismo. Lo ejercitaré, lo atenderé, lo alimentaré, no abusaré de él ni lo abandonaré.
  • Sólo por hoy trataré de vigorizar mi propio espíritu. Aprenderé algo útil. No seré un haragán mental.
  • Sólo por hoy haré algún bien a alguien sin que lo descubra. Y haré dos cosas buenas aunque no me agrade hacerlas.
  • Sólo por hoy seré agradable. Tendré el mejor aspecto que pueda. Me vestiré con la mayor corrección que esté a mi alcance. Hablaré en voz baja, me mostraré cortés, seré generoso con la alabanza y no criticaré a nadie.
  • Sólo por hoy trataré de vivir este día, sin abordar a la vez todo el problema de la vida.
  • Sólo por hoy tendré un programa Escribiré lo que tengo pendiente y eliminaré dos plagas: la prisa y la indecisión.
  • Sólo por hoy tendré media hora tranquila de soledad y descanso. En esta media hora trataré de pensar en Dios, a fin de conseguir una mayor perspectiva para mi vida.
  • Sólo por hoy no tendré temor y, especialmente, no tendré temor a ser feliz, a disfrutar de lo bello, a amar y a creer que los que amo me aman.

martes, 16 de noviembre de 2010

OCHO OBSEQUIOS PARA NUTRIR TUS RELACIONES

- Gratitud: 
De nada sirve si no la expresas de manera permanente y de manera clara a quienes se lo merecen. Guardarla en el corazón es como encerrar un diamante en una caja fuerte. No esperes la oportunidad, cada momento es una oportunidad disponible.

- Aceptación:
 Uno de los grandes secretos de las personas que poseen magníficas relaciones es que no intentan cambiar a los demás. Los aceptan y los valoran tal como son. Sin importar si nos complace o no, las gente tiende a permanecer como es. Recuerda que lo que nos une siempre es mayor que lo que nos separa, de esta manera tendrás  la posibilidad de concentrarte más en las similitudes que en las diferencias.

- Calidez: 
En la forma de expresarse y escuchar. Los abrazos, los besos y las miradas cariñosas fortalecen nuestras relaciones haciéndolas más gratas.

- Generosidad:
Demostrarla diciendo lo bueno que pensamos de los demás; alegrándonos de sus éxitos; y compartiendo lo que tenemos y lo que sabemos.

- Perdón:
El mejor regalo para nosotros mismos y para nuestras relaciones. Recuerda los que antes te han perdonado y piensa en las dificultades que habrías debido enfrentar  si el perdón no hubiera llegado en los momentos en los que apareció.

 - Humor:
El regalo más oportuno. Nos recuerda que a veces nos tomamos muy en serio.

- Pasión:
Es el fuego, la intensidad, el entregarse a vivir y valorar como un tesoro cada instante de las relaciones, aun si éstas no son mas que interacciones cotidianas pasajeras. Es la decisión de vivir cada encuentro, teniendo en cuenta lo único que es.

- Presencia:
Ya sea física o emocional es imprescindible para alcanzar los objetivos en todos los ámbitos. En las relaciones es importante lograr una mezcla de presencia y pasión para crear lazos sólidos y profundos.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

10. SI USTED TIENE UN LIMON, HAGA LIMONADA.

Libro de Dale Carnegie: Como suprimir las preocupaciones

Cuando la vida le entrega un limón a una persona, lo más probable es que se desespere, vea lo amargo de su situación y piense que está vencido, en que ese era su destino y en que no tiene la menor oportunidad. Seguramente le echará la culpa al mundo por su desgracia y se compadecerá hasta lo más hondo de su ser.


En cambio, una persona juiciosa y capaz, a quien la vida le ha entregado un limón pensará: “la culpa de que haya sido un mequetrefe no es de las estrellas, ni de los demás, sino mía. ¿Qué lección debo aprender de esta desgracia? ¿Cómo puedo mejorar esta situación? ¿Cómo puedo convertir este limón en limonada?”.

La cosa más importante de la vida no es capitalizar las ventajas. Lo que verdaderamente importa es beneficiarse con las pérdidas; esto exige inteligencia y marca la diferencia entre un hombre de juicio y un necio.


Por tanto, la regla número diez es, para cultivar una actitud mental que nos procure paz y felicidad hagamos limonada cuando el destino nos entregue un limón.



9. ¿ACEPTARIA UN MILLON DE DOLARES POR LO QUE TIENE?

Libro de Dale Carnegie: Como suprimir las preocupaciones


Muchas veces nos agobiamos hasta el cansancio por las cosas que sentimos que no tenemos. Por ese trabajo que no conseguimos, por las deudas, por las metas no alcanzadas, por todo. Sin embargo esta frase resume todo: “estaba afligido por no tener zapatos, hasta que vi a quien no tenía pies”.


Aproximadamente un 90% de las cosas de nuestras vidas están bien y un 10% mal. Si queremos ser felices, todo lo que debemos hacer es concentrarnos en el 90% que está bien, y pasar por alto el 10% restante. Si queremos estar preocupados y acabar enfermos, todo lo que debemos hacer es concentrarnos en el 10% que está mal y pasar por alto lo demás. Usted puede cambiar la percepción que tiene de su desdichada vida, si le dedica unos minutos al día a fijar la atención en todas las increíbles riquezas que posee.


¿Vendería usted sus ojos por mil millones de dólares? ¿qué estaría dispuesto a perder por sus dos piernas o manos? ¿por sus hijos, por su familia? Sume todas las partidas y verá que no vendería lo que posee por todo el oro que hayan acumulado los Rockefeller, los Ford y los Morgan juntos.


Esta es la regla número nueve aprender a valorar lo que se tiene y dejar de preocuparse por lo que no se tiene.


martes, 9 de noviembre de 2010

8. LOS PENSAMIENTOS PUEDEN TRANSFORMAR SU VIDA

Libro de Dale Carnegie: Como suprimir las preocupaciones


La lección más importante que se puede aprender es la importancia de lo que pensamos. Son nuestros pensamientos lo que nos hacen lo que somos. Nuestra actitud mental es el factor X que determina nuestro destino. El mayor problema que toda persona enfrenta es la elección de los pensamientos acertados. Si somos capaces de esta elección, estamos en el camino que conduce a la solución de todos nuestros problemas.


Si tenemos pensamientos felices, seremos felices. Si tenemos pensamientos temerosos, tendremos miedo. Si tenemos pensamientos enfermizos, nos vamos a enfermar. Si nos dedicamos a compadecernos, todo el mundo huirá de nosotros. Existe una gran diferencia entre inquietarse y preocuparse: la inquietud significa comprender los problemas y tomar con calma las medidas para solucionarlos. La preocupación significa dar vueltas enloquecedoras e inútiles a un asunto.

El señor Whaley sufrió de un colapso nervioso antes de su matrimonio, todo le preocupaba, no tenía un empleo suficientemente estable, se sentía agotado y enfermo. Se fue a Florida para cambiar de ambiente, y cuando llegó se sentía peor y cada vez era más terrible su sufrimiento.

Recordó que su padre le había escrito una carta, y la leyó: “hijo mío, estás a 1.500 millas de casa y no te sientes nada mejor ¿cierto?. Sabía que sería así, porque te llevaste contigo la única causa de tus zozobras, que eres tú mismo. No hay nada que ande mal en tu cuerpo o espíritu. No son las situaciones que has pasado lo que te ha puesto así, sino lo que tu piensas de esas situaciones. Cuando comprendas esto vuelve a casa hijo, porque estarás curado”. Le hizo caso y con el tiempo su vida cambió por completo - aprendió que sus pensamientos debían trabajar para él y no en su contra.


La regla número ocho es: piense y actúe animosamente y se sentirá animado
.


7. NO TRATEMOS DE ASERRAR EL ASERRIN...

Libro de Dale Carnegie: Como suprimir las preocupaciones


Sería realmente estúpido preocuparse por no poder retroceder y cambiar lo sucedido en el pasado, así sea hace 60 segundos. Muchos hacemos precisamente esto. Evidentemente, podemos hacer algo para “modificar los efectos” de lo sucedido, pero no es posible cambiar el acontecimiento mismo.

Solo hay un modo como el pasado puede ser constructivo: consiste en analizar con calma nuestros errores, aprender de ellos, sacar provecho...y olvidarlos.

Es importante analizar los errores que se cometen en la vida, para aprender la lección de modo duradero. La mayoría de las personas, en lugar de ello, se someten a un suplicio de preocupaciones y aturdimiento. Como consecuencia, en lugar de aprender una lección, continúan por el mismo camino y repiten lo hecho en menor o igual escala.

El señor Saunders contaba que de joven solía preocuparse por todo: los errores cometidos; antes de un examen no dormía y luego de presentarlo tampoco, por temor a ser reprobado, pensaba en lo que había dicho y cómo pudo mejorar sus palabras, etc. Hasta que un día, en clase, un profesor derramó a propósito una botella de leche sobre la alcantarilla. El profesor del dijo: “¡No lloremos nunca por leche derramada!, la leche ya desapareció, todo lo que hiciéramos ahora por reconquistar una sola de sus gotas sería en vano. Con un poco de atención y cuidado la leche jamás se habría derramado, pero ahora es demasiado tarde. Lo único que podemos hacer es olvidarla y pasar a la cosa siguiente.”

Dicho de otro modo, todos podemos aserrar la madera pero no el aserrín. Este ya ha sido aserrado, y así ocurre con el pasado. Cuando uno comienza a preocuparse por cosas que han pasado, no hace otra cosa que aserrar el aserrín.

De allí que la regla número siete sea deje de preocuparse por las cosas que ya pasaron, ya que no puede hacer nada al respecto.


6. PONGALE UN “TOPE DE PERDIDA” A LAS PREOCUPACIONES

Siempre que tenga la tentación de dar dinero bueno a cambio de dinero malo, en función de la vida humana, haga un alto y pregúntese:

  1. ¿En qué medida verdaderamente me importa aquello por lo que estoy preocupado?
  2. ¿En qué punto fijaré un “tope de pérdida” para esta preocupación...y olvidaré el asunto?
  3. ¿Cuánto exactamente pagaré por esta preocupación? ¿con mi salud, con mi felicidad, con mis relaciones Inter.-personales? ¿No he pagado ya por esta preocupación más de lo que vale?.

La regla número seis es: póngale un límite a su preocupación.


1. LA FORMULA MAGICA PARA RESOLVER PREOCUPACIONES

Libro de Dale Carnegie: Como suprimir las preocupaciones


Esta es una receta rápida y probada para enfrentar situaciones de preocupación, que podemos empezar a utilizar desde hoy:

  1. Analice la situación que le angustia valientemente y con honradez, e imagine lo peor que pudiera sucederle como consecuencia.
  2. Acepte esa situación, si fuera necesario. Sentirá un alivio y una paz que le aclararán la mente y le librará de sus preocupaciones
  3. Luego dedíquese con calma, con tiempo y energía a tratar de mejorar lo peor (que ya aceptó).

Lo más probable es que no ocurra la peor situación que se imaginó, pero por lo menos usted tendrá a la mano otras alternativas, se sentirá aliviado, con energía, y no se sentirá desvalido y sin control ante la situación problemática.

DOCE REGLAS PARA SUPRIMIR LAS PREOCUPACIONES

Libro de Dale Carnegie: Como suprimir las preocupaciones


En este espacio puedes leer cada uno de los artículos de las doce reglas para suprimir las preocupaciones.

            Lee varias veces y trata de cumplirlas.

      1.    La fórmula mágica para resolver preocupaciones 
      2.    Viva en compartimientos estancos al día
 3.   Acabe con la preocupación...
 4.   No se deje vencer por las sabandijas
 5.   Cooperemos con lo inevitable
 6.   Póngale un “tope de pérdida” a las preocupaciones
 7.   No tratemos de aserrar el aserrín
 8.   Los pensamientos pueden transformar su vida
 9.   Aceptaría un millón de dólares por lo que tiene?
10.  Si usted tiene un limón, haga limonada
11.  Encuentre la alegría haciendo feliz a los demás
12.  Cómo evitar que las críticas le preocupen

lunes, 8 de noviembre de 2010

5. COOPEREMOS CON LO INEVITABLE

Libro de Dale Carnegie: Como suprimir las preocupaciones

 
Al transitar por las décadas, nos encontramos con muchas situaciones desagradables que son así, y que no pueden ser de otro modo. Tenemos opciones: podemos aceptarlas como inevitables o podemos destrozar nuestras vidas en la rebelión, y terminar tal vez con los nervios deshechos.

El filósofo William James dice: “acepta que sea así. La aceptación de lo que ha sucedido es el primer paso para superar las consecuencias de cualquier desgracia”. No sólo las circunstancias nos hacen felices o infelices  lo que determina nuestro modo de sentir es nuestra reacción ante las circunstancias.

Toda persona puede soportar el desastre y la tragedia, e imponerse si está obligado a ellos. Cabe considerarse incapaz de hacerlo, pero son sorprendentes los recursos interiores que todos tenemos; sólo se precisa que queramos utilizarlos. Somos más fuertes de lo que pensamos.

El señor BoothTarkington perdió la vista por completo prácticamente de la noche a la mañana. A pesar de su desgracia, dijo: comprendo que puedo soportar mi ceguera como puede soportar un hombre cualquier otra cosa, aunque perdiera la vista sé que mi alma es la que ve y la que vive.

Tarkington se sometió a doce operaciones en un año, ¡con anestesia local! El sabía que tenía que ser así, por lo que el único modo de disminuir el sufrimiento era tomar las cosas de buena forma y esperar a que la tecnología hiciera lo más posible por él.

Cuando dejamos de luchar con lo inevitable, dejamos en libertad la energía que nos permite crearnos una vida más rica.


Para acabar con el hábito de la preocupación antes de que ésta acabe con nosotros, la regla número cinco es: cooperemos con lo inevitable.



4. NO SE DEJE VENCER POR LAS SABANDIJAS

Libro de Dale Carnegie: Como suprimir las preocupaciones

   
Es frecuente que encaremos valientemente los grandes desastres de la vida; en cambio, las minucias, los “dolores de cabeza”, nos vencen. Las sabandijas en este caso son aquellas pequeñas cosas que nos molestan día a día, son las pequeñas preocupaciones, las intolerancias, las rabietas, los fastidios, etc.
.

Disraeli dijo: “la vida es demasiado breve para ser pequeña”. Frecuentemente dejamos que nos perturben cosas tontas que deberíamos despreciar y olvidar. Contamos con varias décadas para vivir, y perdemos muchas horas irremplazables en rumiar agravios, que al cabo de un año habrán sido olvidados por nosotros y por todo el mundo. Dediquemos nuestras vidas a acciones y sentimientos que valgan la pena, a las grandes ideas, a los afectos verdaderos y a las acciones perdurables.


La regla número cuatro para vencer la preocupación es: no se detenga en insignificancias.

viernes, 5 de noviembre de 2010

3. ACABE CON LA PREOCUPACION ...

Libro de Dale Carnegie: Como suprimir las preocupaciones


 Winston Churchill trabajaba 18 horas diarias durante la segunda guerra mundial. Cuando se le preguntó si no le preocupaban sus tremendas responsabilidades, contestó: “estoy demasiado ocupado. No tengo tiempo de preocuparme”.

Pero ¿por qué una cosa tan sencilla como ocuparse elimina la ansiedad? Porque es imposible para cualquier persona, por brillante que sea, pensar en más de una cosa al mismo tiempo. En el campo de las emociones no es posible que nos mostremos a la vez entusiasmados por algo interesante que estamos haciendo, y abrumados por la preocupación. Una de las emociones anula a la otra.

La mayoría de nosotros nos perdemos fácilmente en la acción cuando estamos ocupados en el trabajo cotidiano. Son las horas de hastío las verdaderamente peligrosas, precisamente cuando podríamos disfrutar libremente de nuestro tiempo y ser más felices. Es en ese momento cuando nos preguntamos si estamos haciendo algo importante con la vida, si no estamos dando vueltas en la nada, si el jefe “quiso decir esto o aquello”, si nos estamos quedando calvos, etc.

Cuando no estamos ocupados, nuestras mentes tienden a convertirse en un vacío, y por lo general lo llenamos con emociones. ¿Por qué? Porque las emociones de la preocupación, el miedo, la ansiedad, la frustración, el odio y la envidia son traídas por el aburrimiento y el ocio. Estas emociones son tan violentas que tienden a expulsar de nuestros espíritus todos los pensamientos y emociones pacíficas y felices.

Es por esto que debemos buscarle finalidad a nuestro tiempo, a nuestros días. El secreto para ser desdichado está en tener tiempo de ocio para pensar si se es feliz o no.

Recuerde la regla número tres: ocúpese. La persona preocupada debe perderse en la acción, si no quiere marchitarse en la desesperación.

2. VIVIR EN COMPARTIMIENTOS ESTANCOS CADA DIA

Libro de Dale Carnegie: Como suprimir las preocupaciones


“Lo principal para nosotros no es ver lo que se halla vagamente a lo lejos, sino lo que está claramente a mano”


Deberíamos seguir el ejemplo de un gran buque, en el que su capitán con sólo presionar un botón, puede aislar varios de sus compartimientos. Aunque somos más complicados y nuestro viaje es más largo que el de un buque, tenemos que aprender a manejar la maquinaria que nos permita vivir en compartimientos estancos, al día, como forma de garantizar la seguridad del viaje.

Cuando sea necesario, debemos presionar el botón y ver cómo se cierran las puertas de hierro que nos separan del pasado, el ayer muerto, y del futuro, el mañana que aún no ha nacido; de esta forma, quedaremos seguros para vivir el presente.

El despilfarro de energía, la angustia mental y los desajustes nerviosos estorban los pasos de la persona que siente ansiedad por el futuro o el pasado. Cultivemos el hábito de vivir la vida día a día, lo cual no significa que no hagamos esfuerzo alguno para preparar el futuro. El mejor modo de prepararse para el mañana es concentrarse, con toda la inteligencia y entusiasmo, en hacer hoy el trabajo de hoy, en forma excepcional.

Es necesario cuidar del mañana por todos los medios, meditando, proyectando y preparándose. Pero sin ansiedad ni preocupaciones. Cuando estamos sumamente agobiados por los pesares de la vida, por los múltiples quehaceres, por los problemas que parecen no tener solución, debemos parar y pensar: “un paso a la vez, una tarea cada vez.”.

Stephen Leacock escribió: “¡qué extraño es nuestro breve paso por la vida! El niño dice: cuando sea grande. El chico grande dice: cuando sea mayor. El mayor dice: cuando me case. El casado: cuando me retire. Cuando llega el retiro, se vuelve la vista hacia el camino viajado, parece correr por él un viento frío. Hay algo que no se ha logrado y que desaparece. La vida, según lo aprendemos demasiado tarde, está en vivir, en el tejido de cada día y cada hora.”


Esta es la regla número dos para suprimir sus preocupaciones.